religión: curas [20 resultados]
Archivo | Fragmento | Otros temas del fragmento | Sumario |
D-052 | A03 | gramática: tratamiento de beroriketa | A los curas se les ofrecía un trato especial. Mención del tratamiento "berorika", pero no hay ejemplos. |
D-062 | A14 | La iglesia no ha sido reformada. Aunque ahora también se le respeta al cura, antes más. Siempre había mínimo dos curas que se turnaban. | |
I-017 | B04 | Están muy contentos con el cura. Es euskaldun. Lo comparan con el de antes. | |
I-020 | A07 | varios | Hablan sobre el cura de allí. Está el mismo para varios pueblos. El convento de clausura del pueblo. |
I-037 | B11 | varios | Antes había que darles cosas a los curas maestros y médicos. Les daban los que tenían casa propia, los inquilinos no. |
I-080 | A05 | varios | Le hicieron un homenaje al cura. |
SM-011 | A29 | El cura que había antes en el pueblo y echaron, Pérez de Obanos, era de Ibero. El de Arraioz era Juan Etxenike. Otro era José Luis Elcano. | |
I-010 | A10 | anécdota | El cura es de Lizaso, muy humilde y euskaldún. Hablan de otros curas. Orreaga el otro día conoció a los curas de Arrarats y Lizaso. Anécdota. |
I-008a | A5 | Sobre el cura: es de Itsaso, pero lleva en el pueblo treinta y seis años. Nunca sale de casa y no habla con nadie, mas que con los sirvientes. Los curas anteriores estaban con la gente del pueblo y uno incluso jugaba a pelota con los jóvenes. Cuando ella era joven se metían debajo de la sotana del cura y este contento. El cura de ahora no tiene ni televisión y qué puede hacer todo el tiempo metido en casa. | |
I-007 | B12 | En Igoa no hay cura, va el de Arrarats. Los domingos no tienen misa. Ahora hay coches, pero antes el cura iba andando. | |
I-007 | A3 | El cura de Arrarats. Por esos pueblos se ven muchos curas con sotana. | |
I-007 | A5 | El cura que tienen ahora ni sale de casa ni habla con la gente del pueblo. El cura de antes tenía huerta y abejas. Y solía pescar y cazar. | |
I-007 | B1 | El cura no les dejaba bailar al agarrado. El cura del pueblo de Orreaga hizo una ventana en la iglesia, para ver a las chicas cuando iban a pasear con los chicos. Si veía una chica, al día siguiente a su madre no le daba la comunión. Si se hacían trenzas el cura les soltaba el sermón por estar demasiado bonitas. María cuenta cómo el cura les decía que ellas destrozaban todo el pueblo. | |
I-016b | A03 | anécdota - pueblo | El hombre toca las campanas a las seis y entran a las seis y media. Quienes se juntan en la puerta de la iglesia. Ha conocido seis curas. Da explicaciones de los seis. Hace cincuenta años había más de trescientas personas en el pueblo. Él ha visto morir a unos cien. Anécdota: el mismo día de una comunión hubo también una muerte. |
I-041 | B07 | El cura vivía en la "abadía". Ahora va al pueblo el cura de Ilurdotz. Ella tiene un sobrino cura en Vitoria. | |
IC-015b | A12 | Nadie está contento, todos se quejan. Ahora ya no, pero antes el cura tenía mucho poder. Antes había mucho respeto hacia los mayores. Ahora no hay ningún respeto. | |
II-069a | A01 | escuela | Presentación: el hablante pasó toda la época de la Guerra preso y entonces conoció al que fuera presidente, Mitterrand. (01:46") Nació en 1907 en Ozta. Estuvo en la escuela hasta los doce años. El padre era soldado y como eran seis hermanos tuvo que dejar la escuela. Eran agricultores y tenían ovejas. En el pueblo eran cuarenta y cuatro niños. Jugaban a pelota. Tenían que hablar en francés. Todos seguían al cura. Tiene buenos recuerdos de la niñez. Pero nunca aprendió a bailar, sólo jugaban partidos de pelota, porque tenían que atender al cura y éste no les dejaba bailar. |
II-078b | A01 | varios | Presentación: el padre Iratzeder habla sobre el padre Lertxundi. (02:15") El padre Lertxundi era de Ziburu. Su padre de Orio y su madre de Azkain. Las bisabuelas de las dos familias (del padre Lertxundi y el padre Iratzeder) eran familiares. Cuando tenía dieciocho años decidió Lertxundi ordenarse sacerdote. Lo mandaron a Jerusalem y estuvo allí seis años. Para entonces ya era músico. Estudió las antiguas canciones de allá. Volvió en 1939. Aquí también empezó a recoger las canciones de pueblo en pueblo. En 1947 publicó su gran libro "Kantikak". Fue otra vez a Jerusalem y estuvo cinco años. A su vuelta hizo la Pasión. |
IC-005a | A06 | Los curas decían siempre como tenían que andar unos con otros, y se respetaban mucho, ahora no es así. | |
X-007b | A01 | El proceso de convertirse en sacerdote. Estudios previos y actividad profesional. Estudios en Roma. Los curas nuevos suelen ir a Roma a estudiar porque los profesores del seminario de la diócesis de Pamplona están entrados en años. El hablante realizó en Roma la licenciatura en teología básica, y ahora está preparando la tesis doctoral. |