Temas

Temas

trabajo:de la huerta [10 resultados]

Archivo Fragmento Otros temas del fragmento Sumario
II-166a A06 Trabajo de la huerta. Plenilunio, luna menguante y creciente, los trabajos de la huerta se hacen según la luna. En cuarto menguante se plantan patatas, ajos, cebollas... para que se les haga la cabeza. En luna creciente se plantan verduras que crecen hacia arriba como la berza. Los pimientos o los tomates se plantan en cualquier momento. Si la leña se corta en luna creciente arde muy bien pero si se corta en luna menguante el árbol tiene sudor y no es lo mismo.
II-166a A08 época de siembra Tiempo de siembra, condiciones para sembrar: la tierra tinen que estar seca, antes de sembrar se le ha tenido que dar la vuelta y se ha tenido que secar. De esta manera las verduras crecen facilmente. La tierra necesita también abono, hay que abonar en diciembre y no de cualquier manera. Todos los meses hay cosas que plantar, casi hasta Septiembre. En Marzo todavía está el problema del hielo.
II-166a A11 semillas hay que recojer las semillas y secarlas. Luego se congelan.
II-166a A14 viento del sur - verduras - semillas Los pimientos, los tomates,... no compra las semillas, las saca él mismo de sus plantas y son semillas que dan plantas muy fuertes. Clases de tomates. Clases de pimientos. Clases de cebollas. Las cebollas dan semillas que se recogen en julio. Puerros. Ajos. El viento del sur tira todo cuando viene fuerte, sobre todo en octubre.
II-166a A15 orientación de la huerta Importancia de la orientacón de la huerta.
II-166a A18 siembra - perejil Perejil. Siembra de diferentes plantas.
II-166a A20 divertiment: personages Escardar la tierra.
II-166a A23 abono Abonos para la huerta. No tiene importancia que las diferentes plantas estén unas al lado de otras.
II-166a A24 Antes se plantaban guisantes entre el maíz y habas entre el trigo.
II-166a A07 El trabajo en la huerta comienza en Marzo, al final del invierno. Primero se plantan puerros y muchos tipos de lechugas, hay también otras clases que se plantan en invierno. El perejil se planta en luna menguante, las zanahorias también. A veces hay que esperar quince días a la luna menguante o a la creciente, y si hace mal tiempo el proceso se atrasa.